Los problemas ambientales que deberían preocuparnos…

Cuando hablamos de problemas ambientales, nos referimos a todos aquellos que nos dificultan la posibilidad de disfrutar de un medio ambiente saludable. Curiosamente, el ser humano es quien está poniendo trabas para que esto pueda volverse realidad. ¡¿Cómo?! Así es, aunque parezca increíble, el ser humano ha fomentado que el medio ambiente se encuentre en peligro por diversas amenazas. Por ello, conocer los problemas ambientales, es el primer paso para concienciarnos de su importancia y participar en acciones para la protección y recuperación de la naturaleza, y así, finalmente disfrutar de un medio ambiente limpio y sano. Hoy, te contaremos sobre los 5 problemas ambientales más importantes que deberían preocuparte:


  • Cambio climático: El cambio climático es un problema ambiental que ha surgido desde las últimas dos décadas debido al aumento del calentamiento global producido por el aumento de la temperatura de la atmósfera, por la quema de combustibles fósiles y la liberación de gases nocivos por parte de las industrias. Este problema ambiental tiene varios efectos perjudiciales, como el derretimiento de los hielos polares, la aparición de nuevas enfermedades, inundaciones frecuentes y el cambio en el escenario meteorológico.

  • Contaminación: La contaminación ambiental es capaz de provocar impactos negativos en los ecosistemas, diversas enfermedades y reducir la esperanza de vida de miles de personas, además, la contaminación tanto del aire, agua y suelo, requiere de millones de años para recuperarse. Los agentes contaminantes son muy diversos, ya que mientras la contaminación del agua es causada por derrames de petróleo, lluvia ácida y la escorrentía urbana, la contaminación del aire es causada por diversos gases y toxinas liberados por las industrias y fábricas y la combustión de combustibles fósiles. Por su parte, la contaminación del suelo es causada principalmente por los desechos industriales que privan al suelo de nutrientes esenciales.

  • Residuos/ Basura: El consumo en exceso de recursos y la generación de plásticos, está creando una crisis mundial de basura hoy en día. Por ello, debes saber que, si los residuos no se tratan adecuadamente, pueden llegar a provocar daños en el medio ambiente y por consecuente en los seres humanos. Sin embargo, el reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.

  • Deforestación: Nuestros bosques son sumideros naturales de CO2 y producen oxígeno fresco, además, ayudan a regular la temperatura y las precipitaciones. Sin embargo, aunque la destrucción de los bosques (deforestación) ha disminuido en los últimos años, continúa a un ritmo alarmante en muchos países, en especial en Sudamérica y África teniendo como efectos negativos la pérdida del hábitat de millones de especies principalmente.

  • Degradación del suelo: Las constantes actividades humanas, han sido la causa de los fenómenos de degradación del suelo, por ejemplo, la erosión, la agricultura intensiva, la construcción o la contaminación. Por ejemplo, la contaminación del suelo, altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes.


Y recuerda ¡conocer las amenazas que afectan al medio ambiente, es la primera arma para actuar contra ellos! 😊


Fuentes:

  1. Anónimo. (2020). Los 7 problemas del medio ambiente más graves. Oxfam Intermon. Consultado el día 27 de agosto del 2021. Recuperado del sitio web: https://blog.oxfamintermon.org/los-7-problemas-del-medio-ambiente-mas-graves/

  2. Fernández A. (2014). Los problemas ambientales que deberían preocuparnos. Consumer. Consultado el día 27 de agosto del 2021. Recuperado del sitio web: https://www.consumer.es/medio-ambiente/los-problemas-ambientales-que-deberian-preocuparnos.html

  3. Anónimo. (s.f). 15 problemas ambientales a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad. Planeta Tierra. Consultado el día 27 de agosto del 2021. Recuperado del sitio web: https://planeta-tierra.info/energia/15-problemas-ambientales-a-los-que-se-enfrenta-nuestro-mundo-en-la-actualidad/

  4. Anónimo. (2010). Deforestación. National Geographic. Consultado el día 27 de agosto del 2021. Recuperado del sitio web: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion#:~:text=La%20deforestaci%C3%B3n%20tiene%20muchos%20efectos,deforestaci%C3%B3n%20que%20destruye%20su%20medio.

  5. Departamentos y oficinas de la FAO. (2018). La contaminación de los suelos está contaminando nuestro futuro. FAO. Consultado el día 27 de agosto del 2021. Recuperado del sitio web: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1126977/


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo