Limpia tu hogar con ingredientes NO TÓXICOS


En el hogar tenemos y utilizamos una amplia gama de productos de limpieza en su mayoría con ingredientes que son nocivo o dañinos al medio ambiente como a la salud personal, sin percatarse del peligro que con esto puede conllevar, ya que algunos componentes químicos con exposiciones prolongadas pueden producir algunos síntomas como problemas respiratorios, mareos e irritación en la zona cutánea, además algunos componentes derivados del petróleo puede contaminar una gran superficie de los mantos acuíferos como modificar ciertos ecosistemas en el planeta. Por ello estos productos principalmente son indispensables en la limpieza. Sin embargo, se pueden sustituir con otras formulaciones más amigables o menos agresivas al medio ambiente. Por lo tanto, te recomendamos 4 productos de limpieza que pueden sustituir productos de limpieza tóxicos al ambiente como son:

1. El uso del peróxido de hidrogeno puede utilizarse como un desinfectante, ya que tiene la facultad de destruir gérmenes y organismos patógenos por oxidación, catalogado como desinfectante natural y sencillo de usar, se recomienda colocar 3 mL de Agua oxigenada en un recipiente que contenga 100 mL de agua y dejar reposar por un periodo de 10 minutos y colocarlo con una franela limpia y seca la superficie donde se va a desinfectar, puesto que esta reacción tiene la facultad reaccionar con la materia orgánica fácilmente.


2. De la misma manera tenemos el uso del limón, vinagre y bicarbonato en la limpieza en el hogar. Por lo cual, sus principales funciones son diversas, por ejemplo:

Limón:

· El jugo de limón se puede emplear para disolver capas formadas por jabón y agua.

· Es un elemento increíble para darle limpieza y un aspecto de brillo en los metales de algunas estructuras metálicas en el hogar.

· Si se ocupa para fregar todo tipo de suelos, se llena un cubo con agua caliente con el jugo de 5 limones de buen tamaño y tus pisos quedarán brillosos, limpios y relucientes.

Vinagre (se recomienda utilizarlo en porciones de 50/50 de agua y vinagre).

· Cómo desengrasante: limpiar con vinagre ayuda a quitar la grasa pegada en superficies de la cocina de preferencia de la estufa.

· Cómo absorbedor de malos olores: si la ropa huele a cigarrillo o algún olor desagradable, ponla en remojo y añade vinagre al agua.

· Cómo desoxidante: para limpiar el óxido de herramientas y tornillos, dejar remojar en vinagre durante unas 8 horas y limpiar con un paño limpio y seco.

· Cómo destapador de cañerías: añade un poco (un puñito) de bicarbonato y luego media taza de vinagre.


Bicarbonato de sodio:

· Cómo limpia vajillas: en esta se puede agregar un poquito de bicarbonato en el agua de enjuagar los platos, obtendrás platos brillantes y manos suaves. De la misma forma se procede con la ropa sucia.

· Como abrillantador: muy útil para las ollas, cacerolas metálicas se quedan limpias con bicarbonato.

· Como absorbedor de malos olores: como sabemos en el refrigerador, en el cubo de la basura.

· Como abrasivo: este se ocupa para la limpieza de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros. Se recomienda espolvorear bicarbonato en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Además, para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido, aplicar dejar reposar por un periodo de 5 minutos , refregar y enjuagar con agua limpia.

· Como desatascador de cañerías: cubre el drenaje con soda y, poco a poco, vierte. Trata de hacerlo dos o tres veces al mes.


3. La combinación de sal más canela se utiliza cuando exista un derrame en el horno, ya sea en el de la estufa o el micro, por ello se recomienda evaporar la sal y la canela sobre la mancha derramada cuando esté caliente y dejar enfriar a temperatura ambiente y retirar la sal con una franela o trapo seco y listo.


4. EL aceite esencial de árbol de té es muy utilizado como un agente antibacterial que tiene la facultad de desinfectar diferentes superficies del baño y la cocina, tan solo añadiendo el agua en el pulverizador o un recipiente que pueda licuar y posteriormente añada entre 8 a 10 gotas de árbol de té y agitar vigorosamente, finalmente deje en reposo durante un periodo de 24 horas y disfrutara de ese olor fresco, limpio y agradable en el hogar.



Referencias

1. Anónimo. (s.f.). Productos de limpieza que protegen el medio ambiente. Oregón metro. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://www.oregonmetro.gov/es/tools-living/healthy-home/green-cleaning

2. Anónimo. (s.f.). Limpieza responsable con el medio ambiente. FEMIBA. Valencia. España. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://femiba.com/limpieza-responsable-con-el-medio-ambiente

3. Anónimo. (2019). Los productos de limpieza contaminan tanto como los coches. Ecocosas. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://ecocosas.com/cambio-climatico/productos-limpieza-contaminan-coches/

4. Anónimo. (2018). Peróxido de hidrogeno, el único agente germicida compuesta solo de agua y oxígeno. Poscosecha. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://www.poscosecha.com/es/noticias/peroxido-de-hidrogeno-el-unico-agente-germicida-compuesta-solo-de-agua-y-oxigeno/_id:80724

5. Echeverria D. (2020). Limpia el hogar con vinagre, limón y bicarbonato. Mejor con Salud. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://mejorconsalud.as.com/limpiar-el-hogar-con-vinagre-limon-y-bicarbonato/

6. Anónimo. (2012). Bicarbonato/Vinagre/Limón. Aranjuez (CSA). Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://csaranjuez.wordpress.com/2012/09/13/bicarbonato-vinagre-limon/

7. Anónimo. (2017). Diez usos del limón para la limpieza del hogar. La Nueva España. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://www.lne.es/vida-y-estilo/decoracion/2017/04/07/diez-usos-limon-limpieza-hogar-19282210.html

8. Anónimo. (s.f.). 6 fórmulas para hacer limpiadores caseros. Hogar manía. Recuperado el 11 de noviembre del 2021 del sitio web: https://www.hogarmania.com/hogar/ecologia/formulas-para-hacer-limpiadores-caseros-21149.html


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo