• Cass

Biodegradable, compostable u oxo-biodegradable

Conforme la comunidad zero-waste ha ido creciendo hemos notado como mágicamente todas las empresas se transforman en opciones más amigables con el medio ambiente, pero ¿será real?, y es que nos encontramos que a principios del 2020 (antes del covid-19), las bolsas de plásticos de un solo uso quedaron prohibidas e incluso si llegabas a necesitar alguna te cobraban por este producto; pero no se si se han dado cuenta que poco a poco han ido regresando unas bolsas que si leemos su estampado dicen "biodegradables", "compostables" u "oxo-biodegradables".


¿Será cierto que estos productos en verdad hacen un cambio favorable para el medio ambiente o solo nos quieren hacer creer eso?


Iniciemos con la definición de biodegradable:


Biodegradable:

  1. adjetivo [producto, sustancia] Que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

Y ahora vamos a la realidad, de acuerdo a un estudio realizado por Imogen E. y Richard C. por 3 años compararon 5 tipos de bolsas (2 tipos de bolsas oxo-biodegradables, una bolsa biodegradable, una compostable y una de poliestireno de alta densidad.


Fueron sometidas a 4 diferentes condiciones:

- Enterradas en el suelo

- Al aire libre

- Sumergido en el mar

- En un laboratorio dentro de una caja obscura como control.


¿El resultado?

La bolsa oxo-biodegradable tipo 1 fue la que perdió mayor resistencia que la oxo-biodegradable 1, además de que se notó que al aire libre hubo mayor degradación de la resistencia de las bolsas.


Pero aunque perdieron resistencia, no desaparecieron; las únicas bolsas que no pudieron ser testeadas después de los 3 meses fueron las compostables, pues estás ya se habrán degradado.


La luz UV aceleró el proceso de degradación de las bolsas pero no lo suficiente para degradarlas completamente y se demostró que estas bolsas en caso de ser incorporadas a la compota, podrían representar problemas para las lombrices de tierra, debido a la incorporación de micro plástico, por ello debe eliminarse el uso de estas.


Así que como conclusión: A menos que sea una bolsa compostable, evita utilizar aquellas que dicen 100% biodegradable u oxo-biodegradable.



Fuente: Napper I., Thompson N., Environmental Deterioration of Biodegradable, Oxo-biodegradable, Compostable, and Conventional Plastic Carrier Bags in the Sea, Soil, and Open-Air Over a 3‐Year Period;


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo